Con el paso de los años, hay cosas, en cirugía plástica, que han ido cambiando a causa de las tendencias en la moda, que mas o menos, han sido planteamientos permanentes más que pasajeros. ¿A qué me refiero?; veamos el caso del bikini. La modificación en el tiempo del tamaño del bikini ha impactado en el cambio de ubicación de algunas cicatrices “tradicionales” en algunas cirugías, como por ejemplo, la abdominoplastía (o cirugía de abdomen). Este procedimiento conceptuaba una cicatriz transversal casi recta, que se escondía detrás de una pieza inferior de bikini cuyo tamaño y forma lo permitía. Actualmente, tanto la forma como el tamaño de esta pieza ha cambiado; entre otros, la cintura es ahora más baja; así que, la cicatriz de la abdominoplastía se modificó para que sea también lo más baja posible.

Otro caso, el famoso “jean a la cadera”. A quienes se acuerdan de la serie de “Los Angeles de Charlie” (me refiero a la original), notarán que los jeans tenían una cintura bastante alta; esto ayudaba a que cualquier acumulación de grasa bajo la cintura del jean, pasara relativamente desapercibida. Sin embargo, en los jeans “a la cadera” (esa frase siempre me causó gracia… no se por qué), cada rollito del abdomen, cintura y espalda se luce más. ¿Esto qué originó?, que las personas deseen eliminar dichas acumulaciones a través de la liposucción.

Los casos que menciono son tendencias, que de cierta forma, han perdurado en el tiempo y ya son parte de un canon de belleza (considero yo); sin embargo, hay tendencias de moda tan efímeras y pasajeras que no deben considerarse como un canon. En pocas palabras, lo que trato de decir que es si se pone de moda que un ojo esté cerrado y el otro abierto, no salga corriendo donde su cirujano para que le cierre un ojo, ¿me explico?. De hecho, hace poco supe de una tendencia en Europa, en la que las pecas se han convertido en una señal de belleza, y hay personas que se están tatuando (si… haciéndose tatuajes) de pecas en la cara y pecho. Realmente increíble.

Que tengan un lindo fin de semana!.

Dr. Roni Luna

WordPress Themes