Muchas pacientes que desean aumentar el volumen de sus mamas a través del implante de mama me preguntan si el implante, con los años, les causará cáncer.
Comprendo que, en estas épocas, en que parece que cada vez más personas sufren de esta terrible enfermedad, temas como los implantes mamarios, causen alguna preocupación. La realidad, es que las prótesis de mama NO dan cáncer. Lamentablemente esta fue una leyenda urbana que corrió muy rápido a causa del impacto emocional que tuvo en muchas mujeres. Pero es necesario desmentirlo. Nuevamente, el implante de mama NO CAUSA CÁNCER.

Sin embargo, creo que si es necesario hacer hincapié en un punto. Si usted tiene antecedentes de cáncer de mama, ya sea que usted misma lo sufrió o tiene probabilidades de sufrirlo en el futuro; y, desea hacerse un aumento de mama, es necesario que se realice despistajes de manera más frecuente que antes. No por que la prótesis aumente las probabilidades de padecer la enfermedad, sino que, ahora está la presencia de un elemento detrás del cual puede “ocultarse” algún tumor pequeño.

¿Esto es insuperable?, de ninguna manera. Las mamografías hoy por hoy han avanzado muchísimo, y las formas de análisis a una mujer con implantes está ya descrito y protocolizado de manera de que no se escape nada sin ver, pero si se recomienda que si antes se hacía un chequeo una vez al año, ahora podría considerar que sean dos. Así que hay tranquilidad por ese lado.

Saludos cordiales,

Dr. Roni Luna

WordPress Themes